domingo, 9 de octubre de 2011

PARA EL LICEO PAPÁ . . . AYUDAME CON LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS DEL SIGLO XX

 

- Viejo...¿Me ayudas?...en el Liceo me pidieron que hiciera un ensayo sobre las principales ideologías políticas del siglo XX y tengo un pedo bárbaro. Vos que hiciste Ciencias Políticas .... ¿me podés aclarar un poco las cosas?
- Claro, mhijo, pregunte nomás...¿en qué te puedo ayudar?
- Decime Viejo...¿qué es Socialismo?
- Muy fácil....el socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema. El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. ¿Te queda claro?
- Mas o menos Viejo...pero con la siguiente pregunta, si me la contestás, yo creo que se me aclara todo...
- Dale. . .
- ¿Qué es Fascismo?
- Fácil también . . .  el Fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. Es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo. ¿Está claro ahora?
- Yo creo que sí Viejo...pero para finalizar solo necesito una más. . .
- Dale. . .
- En el Uruguay 2011...qué ideología política se ve reflejada en la administración del gobierno?
- Esteeee..., bueno..., si hablamos de organización social y económica..., pero si del manejo de la comunicación..., bueno...puede ser que....claro que....si hablamos de medios productivos, está claro que...pero los localismos y la concentración del poder...entonces...la frustración colectiva aprovechada,....junto al control administrativo de la producción, pero el servicio al imperialismo y el poder económico extranjero....más el empleo de elementos multiplicadores a las masas sociales supuestamente más desprotegidas, entonces si lo consideramos con la figura de un Líder, pero le agregamos lo de la propaganda, me llevo cuatrro....mmmm, lo multiplico por 32 y lo divido por 7...busco el sustantivo, y la hipotenusa .... YO QUE SEEEEEEEEEEEEEEE, decile a tu Profesora de Sociología que se deje de JODER, que me voy a ir a quejar por preguntar ese tipo de cosas, que yo pago puntualmente al cuota y que me denuncien a la DGI si quieren!!!!!!!
- Bueno Viejo, ya está, calmáte...pongo que en Uruguay no se sabe ni que mierda piensa el Gobierno y ya está.
- Bueno, entendiste bien entonces
- Gracias Viejo...yo sabía que vos me ibas a ayudar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR.