CRONICAS DE NABISIA

 
 
 
Crónica 50
 
Otra Breve Crónica de Nabisia:
El Cacique Onco Longo platicaba a la sombra de un Ceibalito con su fiel escudero y Paje, Ricky, Conocido también como Ricky Ricón después de haber administrado los intereses del Emperador de Petrolia en Nabisia, Nícola el Mas Duro.
"Pequeño Saltamontes, qué te aqueja?" Preguntó el Cacique a su Paje.
"Es que tengo dudas oh maestro" contesto Ricky. "Qué sucederá conmi...
go cuando lleguemos a Palacio y haya mas Pajes? Perderé tu preferencia acaso?"
El naestro lo miró y bajó solo un ojo (el otro ya estaba bajo) y sonriendo le contestó "No digáis tonterias mi paje". Tu seguirás haciendo pajerías para mi y serás el jefe de todos los Pajes. Te llamarán "El Gran Pajero".
Ricky lo miró emocionado y contestó "Gracias Maestro ... pero así me llaman desde chiquito"
 
Crónica 49
 
BREVE, BREVÍSIMA, CRÓNICA DE NABISIA.
Tengo miedo.
Es que reviso la prensa y no encuentro ninguna noticia sobre el Duque de Nabisia.
Claro. Es que estamos dirimiendo la sucesión del ducado y todos los ojos están sobre el Cacique Onco Longo y el dúo "Los Herederos".
El Duque ama las cámaras, los micrófonos y las nominaciones. Por lo que me temo que, víctima de su recurrente diarrea verborrágica, ...
en cualquier momento nos dispare una sorpresa.
Es que ni siquiera La Duquesa Topolina (alias "La Mocosita") ni Don Segundo Sombra aparecen en las primeras planad.
Incluso el Duque se fue de viaje a buscar otro lío con la Condesa de Vuitton y nadie le da bola. Está siendo mas ignorado que la "R" de Marlboro.
No creo que se resigne mucho tiempo mas al silencio. Y en ese momento ... agarraos ... que bailaréis sin música.


Crónica 48


"Baños de Asiento, Caldito de Gallina, Masajito pa' la espalda y sobre todo mucha Quietud" fueron las palabras del Galeno de la Corte, mientras le bajaba el camisón al Duque y lo arropaba.

 Y es que el Duque acusó un gran dolor cercano a donde la columna vertebral pierde su nombre culto y quedó más rígido que pretensión presidencial del Cacique Onco Longo.
 La cosa se complica porque justo, justo, el Duque había accedido a los embrujos de una hechicera Tunisia de cierto Reynoso, quien como emisaria del Caballero negro, lo conminó a que acudiera a una reunión en el castillo del Norte.

 El Duque, si bien es cierto que no sabía si ir o no, o no o si, o quizás o tal vez, en una de esas no sé . . . había llegado a la conclusión de "CLAROQUESÍVOYPATRONCITO". Y ahora esta dolencia le hace dudar nuevamente.

 Alguien le escuchó decir "Diántres ... y con este dolorque me aqueja cómo haré las genuflexiones de orden" (de orden de quien?, Pues del Caballero Negro ... ¿quién más?).

 En tanto en Palacio, la Duquesa Topolina sigue aprontándole la valija donde la ha puesto dos calzoncillos nuevos y un par de zapatos del 45 (En realidad el Duque calza 39, pero algo extraño le sucede en los pies que cada mes requiere número más largo).

 En esos menesteres está la Duquesa mientras se mira al espejo y dice "Espejito Espejito . . . ¿quién mejor que yo para acompañar a Onco Longo?".

 Tras la ventana de su habitación, el príncipe heredero "Junior el Hermoso" la observa conspirante, con ojos cejudos y se sonríe sentencioso "Sobre mi cadáver" (piensa y luego se rectifica) "no, mejor no porque nadie está libre . . . "

 "Libres estamos nosotros" canturrean los bufones Lorenziño, Callo Ya y Pinturita, mientras hacen ejercicio en el spa que éste último se construyó en una vieja cocina del Palacio.

 "Haciendoestos ejercicios no estaré mal de la espalda y jamás me pasará lo que al Duque" dice Pinturita, a lo que los otros dos le contestan "Tampoco serás Duque Jamás, Peloquieto".

 Así el Duque pasa sus tardes mirando el horizonte a través de su ventana, pero sin abandonar sus rutinarias actividades, que son esas precisamente, mirar por la ventana y rascarse el ombligo.

 Al menos no está tan afligido como el Cacique Onco Longo, quien se ve afectado por una Doncella con mucha constanza, mientras no dejan de retumbar en su cabeza los nuevos éxitos del dúo "Los Herederos".

 Podrá el Duque ir al encuentro del Caballero Negro?

 Quién acompañará al Cacique? 
 
 La constanza de la interna seguirá molestando al Cacique?

 Los Herederos seguirán creciendo?
 No se pierda el próximo capítulo de "Crónicas de Nabisia"

 CRÓNICA 47
 
 El Duque está con las valijas abiertas sobre la cama. Pone en ellas las chancletas que
dejan ver su ascendencia "Wolverine" pédica y las vuelve a sacar. No sabe si viajar.
 Es que el Caballero Negro lo ha invitado y él no sabe qué hacer. El médico de la corte le ha prohibido arrodillarse y mucho menos agacharse, por lo que se pregunta "siendo así pa que voy a dir?".
 Según dicen prefiere quedarse en casa y esperar que el Caballero Negro le mande los cinco paquetes de ropa sucia que él no sabe cómo lavar en la suya. El Duque sí sabe y ha lavado tantos y tantos paquetes, que hoy los tiene en todos los rincones de su Palacio ... y todos con sueldos de tres cifras. Hasta uno de ellos ha sido establecido como "Ave Oficial del Ducado", el famoso "Little Blue Duck".
 Cuando el Caballero Negro le mandó a preguntar cuánto habría de cobrarle por las tareas de lavandería, el Duque se apresuró a decirle que se lo hacía gratis, solo a cambio de que permitiese que tres acólitos del Príncipe Heredero Caribeño pudiesen regresar a su reino.
 A esta propuesta, el caballero negro elevó su dedo medio izquierdo a la vez que comentó "Sentaos, oh Duque ... y mirad para el Norte".
 El Duque dice que mira hacia el Norte pero aún no ve nada.
 En medio de la espera, el Duque citó a todo su grupo de amigos para, siguiendo la moda imperante entre las personalidades del mundo entero, tomarse una "selfie" que demuestre la unidad de su grupo. Sin embargo el proyecto sosobró porque el Paje Pinturita debía consultarlo con su Personal Trainer, el Cacique Onco Longo quería salir adelante de todo, El Paje Canapé se peleaba con el Bufón "El Magro" y "Don Segundo Sombra" se ponía detrás del grupo. Además de todo, alguien se robó la cámara.
 La cereza del pastel quedó puesta cuando una Madre se aproximó al Duque a reclamarle por su hijo, el que corría riesgo de quedar quemado con todo lo que estaba sucediendo en Palacio. El Duque subiéndose al carro le contestó "No lo mande más, acá quemados ya estamos todos"

CRÓNICA 46
El Duque está más turbado que de costumbre.
Las cosas no marchan bien con la Condesa de Vuittón. Parece que la muy desagradecida está preparando una fiesta, ya que llegó a sus oídos que en ese Condado se están inflando muchos globos, tal es así que ya hay una inflación generalizada. El Duque se molestó porque piensa que no está invitado. Pero es que el tontín no se ha dado cuenta de que sí lo está ... es más, en muy breve también habrá enorme inflación en el Ducado. Algunos dicen que ya la hay, solo que el Duque se empeña en esconder los globos.
Pero además la Condesa no permite que el Duque le "lleve la carga" y para asegurarse no quiere pasar ni por las puertas ni por los puertos de Nabisia. El Duque entristecido se ha dado una vuelta por sus costas, y solo ha visto contento al Señor de Los Barquillos, quien sigue en la carrera, como de costumbre. Solo que éste ahora también golpea al Duque negándose a pagar una pequeña deuda de juego, contraída en una partida de Truco, que terminó mal pues quedó en claro que los que mentían eran todos.
Lo cierto es que el Duque no cobra. El que cobró sí es el Paje Lorenzinho, quien tras un almuerzo a ojos de un Observador, debió recluirse en su palacete de India de la Mar, o Mar India, hasta donde llegó una comitiva a pedirle que no abandone la pajería. La comitiva estaba integrada por unas pocas decenas de Mercenarios, contratados por Don Segundo Sombra, líder del FLS (Fundación de Lacayos y Secuaces).
Un colega de Lorenzinho, el Paje Pinturita, le trajo otro dolor de cabeza al Duque. Y es que este pajeante se acomodó una de las cocinas de palacio, para recibir en ella a los cientos o miles de interesados en adquirir los dragones voladores que el Duque bajó a tierra a consejo del Señor de los Barquillos. El problema no fue tanto el gasto sino la existencia de una tina de mármoles traídos de tierras lejanas. Pinturita intentó disculpar este aparente lujo, aduciendo que dicha pileta serviría para poner a remojo las uñas de los pies del Duque, con el cometido de aplicarle pedicurie.

Por supuesto que el Paje Canapé, dilecto integrante de la Pajería del Duque, apresuróse a desmentir esto, ya que como todos saben, el Duque impide todo tipo de acicalamiento y/o desempolvamiento, ya que él, "ama su tierra".
PobreDuque, realmente agobiado por estas peripecias que le ha tocado pasar, trata de reconfortarse dedicando el escaso tiempo en la cría de una nueva especie de animalejo, cruza de un perro y una gaviota, especie que el Duque ha bautizado como CAN AVIS, y de la que pretende llevar su esfinge al escudo de armas del Ducado, símbolo éste que habrá de llevar al lienzo el propio Duque, junto al lema "NABISIA ES EL MEJOR DUCADO, MEJOR QUE ESTONIA Y QUE CUALQUIER OTRO LADO"

CRÓNICA 45


Eureka!!! Gritò el Duque, al tiempo que tomando a la Duquesa Topolina ensayaba unos pasos de minué choricesco. "He encontrado la solución a nuestras penurias económicas!!! Vociferaba alegre, mientras corría en pantaletas por la Tapera Oficial.


 Y no era para menos. El Duque maduró (tras su encuentro con el Emperador Suplente Dedoniano de Petrolia, el Señor de los Pajaritos, Mas Duro) una idea sensacional. Así como Petrolia exporta Oro Negro, Nabisia comenzaría a exportar Burros. Sí, Burros, Asnos, Borricos, como queráis llamarles. Comprobada la producción superior de Nabisia, con un estudiante de cada tres en la Secundaria del Ducado, Nabisia se había convertido en la principal generadora de estas bestias.
 Mucho costó a "Richard el Culto" convencerlo de que eso no sería posible. Primero porque el Duque no se acordaba que lo había nombrado, en algún momento, Secretario de Desbestialización Pública, segundo porque el Duque se puso a llorar desconsoladamente esgrimiendo que cuando la Condesa de Vuittón dice cualquier boludez todo el mundo le hace caso y a él no le dan ni la hora.
 Lo único que lo sacó de aquella sosobra fue su pajería. La oposición del Ducado le habría hecho llegar el mensaje de "Quítame ese Paje del ojo" y sus dos acólitos favoritos, los Pajes Lorenziño y Pinturita amenazaron con alejarse del Palacio. De inmediato el Duque abandonó el llanto y respaldó a los Pajes, indicando que respaldaba todas sus Pajerías.
 Lo que le sacó una sonrisa fue el enterarse que gracias a un Mestro del Ducado, una oncena de sus súbditos habían vencido en tierras de Oriente, luchando denodadamente contra el cuerpo de caballería de un Kinder Garden Jordano.
 ¡Abricias! dijoel Duque. Y ordenó pintar un enorme lienzo con la hazaña, tan grande como para tapar todo lo que estaba pasando en el Ducado. De fuera de Palacio se oía "Arf!!! Arf!! Arf!!!" y abundantes palmoteos. Era un cúmulo de Focas que apoyaban la brillante idea.
 El Paje Loreziño lloraba de agradecimiento y decía "Voy a poder seguir Pajeando", al tiempo que el Paje Pinturita preguntaba "¿Qué?, ¿Cómo?, Dónde?, Cuándo?" con cara de "Quien soy yo?".
 En la acera de enfrente, la Condesa de Vuittón dice que regresa a Palacio, pero no lo hace. La nata de la sociedad Vuittoniana dice que es porque aún no encuentran la llave del chaleco de fuerza que le pusieron.
 Así, en esas pocas se debate la sociedad Nabisiana, viendo a su Duque enloquecer, mientras por apenas unos pocos miles de verdolletes, un violinista Rusoy un Pianista Coreano, los deleitan con una hermosa balada:
 "Nabisia es el mejor Ducado / Mejor que Vuittonia y que cualquier otro lado / Yo me voy a a nación Nabisiana / Porque ahí regalan Marihuana"

 
CRÓNICA 44

El Duque, a decir verdad (cosa ésta no muy característica de él), anda abrumado, turbado y más que turbado.
Es que los Monjes Supremos le han tirado por tierra las escrituras sobre los Dragones Voladores. Parece que ahora deberá dejarlos achatarrarse, no los puede vendery, para colmo, pagarle a todo aquellos a los que los mencionados Dragones, orinaron antes de posarse en tierra.

Las menguadas arcas del Ducado se ven achicadas y con èsto corren riesgo de ir màs abajo que los mirasoles de los campos carboníferos.
El Duque, desesperado, decidió recurrir a la Pajerìa para solucionar el tema. Para ello convocò a los Pajes Lorenziño y Pinturita, para que se hagan cargo del tema y le den soluciòn, so pena de ordenar cercenarles sus cavidades cerebrales.

Lorenziño y Pinturita estàn calmos ... han dicho ... "Rasca rasca que cerebro no vas a encontrar".
Entre tanto el Duque se va de viaje a visitar a la Marquesa de Velho Barreiro, a ver si èsta le tira con algunas dádivas que le sirvan para salir del mal trance. Esta en anticipo le mandó un romántico mensaje con el tìtulo "Golpea fuerte, oh Duque, que seguro te van a abrir", seguido de una estrofa que versa "Sentaos aquí y mirad para el Norte".

Después de dicha junta, el Duque emprenderá camino al Imperio de Petrolia. Lugar donde lo espera el Emperador Sustituto Dedoniano, el Señor de los Pajaritos, el Emperador Mas Duro. Este también le adelantò un mensaje al Duque: "Si venís Traed Papel Higiènico, que el papel de Periòdico ya está provocando que las sentaderas del Pueblo de Petrolia aprendan a leer".
En respuesta el Duque dice que le va a Platicar sobre la Ley de Medios.

En el Condado vecino, la Duquesa de Vuittòn parece que va a regresar a Palacio, ya recuperada de los males que le aquejaban, y gracias a las numerosas sangrías, ventoseadas y baños de asiento a los que fuese sometida. En verdad se comenta que el retiro se llevó a cabo con el fin de sustituirle una batería Triple A que tenìa agotada y la cual ya descargaba mucho àcido, lo que llevaba a que la Duquesa dijese alguna que otra incoherencia.
Tantas dijo que ya se temía que la próxima fuese "Vamos a devolver la guita que afanamos", cosa a la que la corte Vuittoniana no está dispuesta.

Entre tantas idas y venidas ya el Duque no sabe que decir ni hacer y lo último que se le ocurrió es largarse al canto de protesta, con su composiciòn "Los Ricos No Tienen Corazón y son los culpables de la pérdida de valores".

Tema muy aplaudido por seguidores tales como el Cacique Onco Longo y el Señor de los Barquillos, quienes como se sabe, son gente de grandes valores, pobres, y de enorme corazón.


CRÓNICA 43

 El Duque de Nabisia está contrariado. La Marquesa de Belho Barreiro le ha enviado mensajeros para impedirle que siga adelante con un negocio de venta de "Humos Encantados".
El Duque no sabe qué hacer. Si decirle "COMO USTED DIGA" o "LO QUE USTED MANDE".


Mientras se devana los sesos, ve tambalear el tesoro del Ducado por un reclamo que por medio de "Madame Justice", vieja "corte sana" del Ducado, le hizo llegar un Señor Feudal por la tenencia de un Castillo Central de donde otrora salían bestias humeantes.


El Duque se adelantó a decir que aunque "Madame Justice" se lo pida, no piensa pagar un solo verdollete. Y es que todos sabemos que al Duque, lo que le diga la "Justice" le importa un gladiolo.

Y está bien, porque parece que los verdolletes los necesitan para pagar una "Cruzada" que encabezará el Cacique "Onco Longo", antecesor del Duque y según unos cuantos, auténtico mandamás en el Ducado. Se dice que "Onco Longo" se reunirá con todos los secretarios del Duque y pasará la chanchita.

Sin embargo del que no espera mucho es del Caballero Ñato, porque éste se ha gastado todo en un sistema de Guardianes y en binoculares para observar las sentaderas de los Caballeros Blanco y Colorado. Bruto degenerado resultó el Ñato.

Al cacique "Onco Longo" igual no le preocupa demasiado, el sabe a quienes pedirles verdolletes, y seguro no descarta ir hasta la misma puerta del Caballero Negro, Señor de UncleSamia.

Pero volvamos al Duque. Parece que al fin se desencantó de la Condesa de Vuittón, y se aventuró a decir que la famosa "Vieja Terca", le está haciendo añicos la Mercocortes. Y eso que la Condesa se encuentra recluida en una torre de Palacio Fava Loro, donde le aplican sangrías, ventosas y baños de asiento en procura de hacerle recuperar la cordura.
La cuestión es que el Duque, en pleno jolgorio de construcción de puertos, parece que los va a tener que usar para que los jubilados del Ducado pesquen pejerrey al lengue-lengue, pues a menos que la Condesa se encarrile un poco, cosa que parece dificil, no le va a dejar entrar ni una chalana a sus dársenas.
Pobre Duque, tanto inclinarse, tanto reverenciar, tanto succionar calcetines sudorosos y pantimedias con y sin papa, para que por un "quítame de ahí esa papelera" se le enfríe el asado.

 
CRÓNICA 42
Nabisia pierde 60 millones de VERDOLLETES por no permitir en sus puertos el amarre de buques con bandera de las "Islas Embrujadas del Capitán Morgan" (también conocidas como "Islas Maldías"), esto por una velada "orden" de la Condesa de Vuittón.
Pero pierde o perderá otros 80 millones por no recibir las escalas de buques provenientes de o en curso hacia puertos vuittonianos. Esto también por orden de la Condesa.

En tanto el Duque de Nabisia la homenajea y acaricia su titulo de Dr. Honoris Causa, única atención recibida de parte del vecino Condado durante toda la gestión del Duque.
 Ay Duque!!! Qué alto costo pagan los nabisianos por su soberbia y obsecuencia combinadas.

En tanto , el "Caballero Ñato", encargado de las armas del ducado,se estremece y preocupa por las sentaderas impúdicas de los caballeros Blanco y Colorado que, al unirse, amenazan romper las del Caballero de las Focas.


Por otra parte, los monjes de la Suprema, amenazan con obligar al Duque a echar para atras con todo lo referente a los dragones voladores.


El Duque está tan desubicado como la Duquesa Topolina en un Salón de Belleza.
Ya no sabe en qué palo rascarse, aún cuando el bufón mayor, Dan Ilo, se ofrece a sobarle la espalda con un cuchillo, a la vez que se declara incondicionalmente fiel. El Duque para asegurarse de esto último está pensando en ponerle un cinturón de "castidad oral".


CRÓNICA 41

El Duque de Nabisia, demostrando su gran humanidad, se preocupa por las esposas de sus enemigos. Se comenta que es porque no quiere que ellos pasen por situaciones similares a las que le ha hecho pasar la Duquesa Topolina. Aún así, sin comprenderlo, el Caballero Blanco, Guapo de Sanducia, le reclamó una disculpa, exigiéndole que lavara la afrenta.... Pero como el Duque jamás en su vida lavó nada, se quedó sin saber qué hacer.
En tanto el tesorero del Ducado y bufón en las horas libres, junto al dueño de un banquito, se prueban trajes a rayas horizontales, obsequio del Señor de los Barquillos, quien al no quedarse con los dragones voladores del Duque, haciendo un gran rosquete se quedará con las rutas de los cruzados de la Hispania.
Por otro lado los domadores de los Dragones que el Duque jamás logró vender, ya no saben qué más pedir para hacer que aquellos vuelvan a volar. Los otros seis dragones ya se fueron a las tierras de Canadia, donde el Ducado quedó registrado en el Clearing.
Del otro lado del río que más que separarnos nos une de Vuittonia, la Condesa está cada vez mas hundida, aún no le devuelven su barquito, pierde querellas, y todavía no le terminan el baño de medio millón de dólares que se mandó a hacer, el que requiere usar con urgencia pues una diarrea mayúscula la aqueja.
El Bufón del Emperador de Petrolia, Evito el Bolita, está golpeando las puertas del Mercadito del Sur, seguramente para hacer alguna diligencia a su patrón.
Al mismo tiempo el Duque de Nabisia, despechado por haberse dado cuenta al último (como todos los cornudos) de que su amante, la diarréica Condesa de Vuittón lo engañaba, pretende quedarse recogido en las faldas de la Marquesa de Velho Barreiro. Muchos dicen que conseguirá su cometido y que finalmente, tal como se lo propone, en Velho Barreiro lo han de recoger.
CRÓNICA 40
En el Palacio del Duque de Nabisia todo el mundo está pletórico. Pronto podrán perfumar sus personas con la esencia del Duque y así oler todos igual. Es que un artista del Ducado ha decidido homenajear al Duque con la creación de un Perfume con su esencia. Ya se encuentran todos juntando pañuelos, sábanas y calzones que hayan tenido contacto con el supremo pa...ra, luego de exprimirlos en la lavandería del Palacio, extraer el aroma que lo caracteriza.
“Pronto los nabisianos hederemos todos un mismo hedor” fueron las palabras del artista, que de inmediato arrancaron los aplausos de toda la corte.
El Duque por su parte, ha prometido que el primer frasco que se produzca, será enviado a la Condesa de Vuittón, ya que ella es afecta a los finos perfumes que se hace traer del continente europeo, ya que en Vuittonia no se consiguen dado que todas esas tiendas traidoras se han marchado y se han instalado en Punta del Nabo.
La Duquesa. De pura emoción al enterarse, ansiosa por cómo será el aroma del Perfume, ha convulsionado, vomitado y caído en éxtasis con rostro azulado y lengua emergente.
Esta colorida nota ha venido a alegrar un poco el alicaído corazón del Duque, a quien todo mundo ha despreciado sus dragones voladores y ya no sabe a qué santo encomendárselos. Además, se ha enterado que han cerrado uno de los recintos con los cuáles más se identificaba y uno de los pocos donde encontraba concordancia con su nivel espiritual: el Tren Fantasma.
Otros problemas lo han torturado, entre ellos que el Caballero “Ricardo el Lector” haya amenazado con cortar a palacio y a todos los nabisianos el aprovisionamiento de “aguas santas de cebada”, de esas que el Duque gusta de beber en conjunto con sus amigos en las veredas de Nabisia mientras traza las estrategias de gobierno sobre su vientre (aunque a muchos les parezca que esto es solamente rascarse la panza).
Además, el Duque ha estado cojeando (léase bien y no se incurra en el error de creer que el Duque ha estado haciendo otras cosas que hace lustros que ya no hace) y el médico de la corte le ha prohibido ir a reunirse con sus amigos a la Hispania, donde se entrevistaría con John Charles, “El cazador de Elefantes”, así como tampoco pudo ir a ver al Emperador de Petrolia, de quien pensaba succionar sus soquetes (tal como es el saludo de ese Imperio) y rogarle aceptáse sus Dragones ya huérfanos. Sin embargo se comenta que la decisión de no ir fue porque la Condesa de Vuittón tampoco acudiría, y ya se sabe que el amor del Duque le impide ir donde ella no esté.
Seguiremos esperando por lo que suceda en el Ducado, mientras nos seguimos regocijando con el momento en que podamos decir en nuestros encuentros amorosos … “Huéleme … soy parte de la Piel del Duque

CRONICA 39
 
El Duque está contra las cuerdas. El Señor de los Barquillos le exige todas las concesiones para que sus Dragones Voladores, obsequio de su hijo el Archiduque Cosmo de Piratonia, vuelen a Vuittonia, Velho Barreiro, la tierra del Pájaro Campana y Trascordillonia. A la vez, los cuidadores y domadores de los Dragones, le piden que las concesiones se las dé a ellos pa...ra hacer volar las seis bestias que quedan en el Ducado, también a esos lugares. ¿Por quién decidir? Por los Nabisianos o por quien le viene haciendo favores desde hace lustros? Recordadas son las fechas en que el Señor de los Barquillos pusos sus flotas para traer a los Nabisianos que estaban en Vuittonia, para darle su aval primero al Brujo Tuerto y luego al propio Duque, y luego llevarlos de nuevo a Vuittonia pues esos Nabisianos, serán Nabisianos pero no Nabos, y ni por Perseo se quedan a convivir con el Duque!!!
Hablando de Avales, aún no se sabe quién avaló al Archiduque Cosmo de Piratonia para adquirir los Dragones. Es más, se dice que se ha visto al Archiduque posando para un pintor para que éste lo plasme como Sota en un juego de Naipes. Los nabisianos ya hurgan en sus bolsillos buscando los pocos doblones que el IRPF (Impuesto Ridiculo Para Fomentar vagancia) les ha dejado y poder así oblar para el obsequio dragonario.
Mientras tanto el Emperador de Petrolia riñe con el Señor de las Cabras, buscando el favor de los Petrolianos. El Duque de Nabisia mandó a la Duquesa Topolina, para asegurarse de que no le fuera mal al Emperador, no sea cosa que se le termine el mecías. Dicen que junto a Topolina viajaron un montón de nabisianos acólitos la Cortesana Mónica, la de la Frente Amplia. ¿Quién les habrá pagado sus pasajes?
Ciertamente el Duque no la tiene fácil, si no accede a los deseos libidinosos del Señor de los Barquillos, éste abandona los Dragones. Como el aval para el Archiduque Cosmo de Piratonia lo dio el propio Banco del Ducado, no le quedará nada de nada, y tendrá que seguir pagando los Dragones, pero si accede a todo, va a tener que pagar los Dragones de cualquier manera, pero se pondrá en contra a los nabisianos de los otros seis dragones. Y para colmo de males si el Señor de las Cabras vence al Emperador de Petrolia, va a tener que ponerse a trabajar para conseguir dinero, y todos sabemos, que el trabajo para el Duque es como la Kriptonita para Superman.

CRÓNICA 38
Siguen los escándalos en Nabisia. El Archiduque Cosmo de Piratonia, resultó ser el hijo no reconocido de El señor de los Barquillos. Quizás por eso, éste le invitó a comer ayer en una posada de Chorizópolis, ciudad capital del Ducado. En la mesa, como supimos en la crónica anterior, se encontraba también el Paje principal del Ducado, o sea “El Gran Paje”, o “Tremendo Paje” como le dicen en los barrios de Chorizonia. El Paje dice que la comida fue muy transparente, quien sabe si por lo delgado de la carne que el posadero sirvió. Se dice que el Gran Paje se encontraba en ese lugar para propiciar el reencuentro entre Padre e Hijo. Se dice que le pidió al Hijo que obsequiáse a su padre, como muestra de afecto, algunos de los Dragones voladores que le compró al Duque. Ante la propuesta el Archiduque Cosmo de Piratonia manifestó “Son todos para Papá”. Al regreso del Gran Paje a su palacio, se encontró con los cuidadores y jinetes de los Dragones Voladores, quienes se encontraban felices por la intermediación en el reencuentro entre Padre e Hijo y en señal de gozo arrojaban al aire retratos de ambos junto al Paje, al tiempo que le vivavan. “Paje, Paje, Paje!!!”gritaban a coro mientras alzaban su dedo medio, que como bien se sabe es el saludo oficial del Ducado, con el cual el Duque suele responder a los reclamos de los Nabisianos. El Paje, humilde al fin, corrió para refugiarse en palacio y ya no recibir tantas alabanzas. Otro Paje, que está Pintado, en los portales del Palacio del Duque, dijo que no hay nada de malo en que el Archiduque Cosmo de Piratonia no emplee su nombre real, ya que Pelé tampoco lo usa. Los consejeros del lado opuesto del Ducado están tratando de averiguar qué tiene que ver Pelé con los Dragones. Por último, una cortesana del Duque, una tal Mónica, conocida por su frente amplia y su cabeza ahuecada, respalda totalmente lo actuado por el Duque, el Paje, el otro Paje, y toda la Pajería. Mientras todo esto sucede los Nabisianos se preguntan, “Los Dragones, tendremos que pagarlos nosotros?". Consultado el espejo de Palacio dijo que “Sí”. El Duque, mientras tanto, piensa si no es tiempo ya, de cambiar nuevamente la tapa del trono.


las picaduras que las avispas de Harvard le propinaron en su cabús, la Duquesa se encuentra con esta traición. ¿Por qué a ella que siempre fue una exitosa leguleya y ahora exitosa Condesa? ¿Por qué?.
Por qué el Duque no la invitó a la fiesta que a escondidas realizó en honor al Archiduque Cosmo de Piratonia, a quien ha vendido sus siete dragones voladores? Será que el Duque está temeroso de que el Emperador de Petrolia deba irse para su casa a enderzar plátanos? Son tantos contratiempos, que hasta se ha olvidado de que el Caballero Negro, protector de Unclesamia, en medio de su batalla con Romnigator se detuvo a pensar que deseaba enormemente que el Duque fuera por sus tierras a enseñarle el arte de los gladiolos.
Tristes momentos en el Ducado.
Esta historia continuará (continuará?)
CRÓNICA 37

El Duque de Nabisia está desorientado. El Archiduque de
Piratonia, que se llevó sus dragones voladores, aún no puso un solo doblón, y el aval a sus ofertas parece que fue dado por el propio Ducado. Inesperadamente los nabisianos se enteraron que uno de los Pajes del Duque se reunió en una posada de Chorizópolis, capital de Nabisia, con el Archiduque Cosmo de Piratonia y el Señor de los Barquillos, al parecer para que los Dragones sigan volando en el Ducado. El Duque ha dicho “Qué Paje este Paje!!” cuando se enteró que aquél se había dejado sorprender.
Mientras tanto pide a los consejeros del Ducado que pongan a volar con el emblema de su casta, a los seis dragones que aún quedan en su poder. Los opositores del Duque quieren llamar al Palacio a varios de sus Pajes, para que expliquen esta arrolladora saga de acontecimientos. “Tantos Pajes en Palacio será una gran Pajería” ha dicho el Duque y arriesgó: “Yo creo que el Archiduque Cosmo de Piratonia y el Señor de los Barquillos se conocían desde antes. Los nabisianos piensan “chocolate por las buenas nuevas”.


CRÓNICA 36

La Condesa de Vuittón está furiosa porque el Duque de Nabisia ha descartado adquirir una máquina fantástica construida por artesanos y orfebres de Vuittonia. El Duque se encuentra apenado pues esto podría traer consigo el desamor de la Condesa quien, como ya se ha sabido, está un poco celosa por los evidentes amoríos del Duque con la Marquesa de Velho Barreiro. Además de encontrarse dolorida por las picaduras que las avispas de Harvard le propinaron en su cabús, la Duquesa se encuentra con esta traición. ¿Por qué a ella que siempre fue una exitosa leguleya y ahora exitosa Condesa? ¿Por qué?.
Por qué el Duque no la invitó a la fiesta que a escondidas realizó en honor al Archiduque Cosmo de Piratonia, a quien ha vendido sus siete dragones voladores? Será que el Duque está temeroso de que el Emperador de Petrolia deba irse para su casa a enderzar plátanos? Son tantos contratiempos, que hasta se ha olvidado de que el Caballero Negro, protector de Unclesamia, en medio de su batalla con Romnigator se detuvo a pensar que deseaba enormemente que el Duque fuera por sus tierras a enseñarle el arte de los gladiolos.
Tristes momentos en el Ducado.
Esta historia continuará (continuará?)



CRÓNICA 35


El Duque de Nabisia quiere reunirse con el Emperador de Unclesamia, también conocido como "El Caballero Negro". Para ello mandó a uno de sus pajes para que convenza a aquel de que lo invite. Claro que mandó al más Paje de todos los Pajes ... "Flor de Paje" le dicen en el barrio. Tan Paje es que parece que no sabe hablar el Unclesamio, por lo cual seguro que "El Caballero Negro" no va a entender qué Pajería quiere el Paje!!!!
Si se llega a dar cuenta, seguro que queda blanco de la impresión, pues con el Marqués de Rom Ney, mordiéndole los talones, no puede dar pasos en falso. ¿Se imaginan lo que dirían los acólitos del Marqués si ven a "El Caballero Negro" reunirse con un otrora enemigo de Unclesamia y fanático del Emperador de Petrolia?.
El Paje es el enviado del Duque, pero no el Caballero Negro!!!!
Por aquí, por el Ducado, parece que desde Vuittón, las "hordas bárbaras" piensan bloquear puentes o llenarlos de "Trolls" para que no crucen los "Buscadores de la Punta Perdida". Todo con el consentimiento de la Condesa de Vuittón quien no le drena el Canal ni lo ayuda con el puerto ni abre los datos sobre el río que une más que separa a Vuittón de Nabisia. Sin embargo el Duque sigue pensando que la Condesa encierra en su corazón, mucho amor por él. No se pierda el próximo Capítulo de “Crónicas de Nabisia”


CRÓNICA 34

Por Petrolia hay noticias inquietantes para el Emperador!!!
Según las encuestas, los Petrolianos estarían decididos a dar su voto al "Señor de las Cabras". El Emperador está temblando y hasta ya ha dicho que no descarta que si éste gana, el pueblo enardecido provoque una guerra civil ... y el Emperador no quiere eso. El Emperador es un demócrata!!!! Siempre preocupado por la libertad de su pueblo!!!


CRÓNICA 33

La Condesa de Vuittón dice que las medidas con que intenta desalentar la salida de Vuittonianos durante la temporada veraniega, no es contra Nabisia ... Solo contra "Punta del Nabo"


CRÓNICA 32

El Duque de Nabisia se encuentra contrariado pues muchos funcionarios del Ducado pretenden cobrar sus emolumentos completos aún cuando no hayan trabajado. El Duque olvida que su "familia" siempre fue promotora de esos reclamos. ¡Pobre Duque de Nabisia! ... Seguro que añora los tiempos en que no era Duque y era conocido como Robin Hood!!!


CRÓNICA 31

El Duque de Nabisia dice que va a hacer cambios en la corte para evitar la burocratización. Es un genio el Duque de Nabisia! Tanto odia la burocracia, que seguro que los cambios los hace cortitos, entre los que menos inciden, en forma inconsulta y sustituyendo a los removidos con quienes no hagan cambiar demasiado la gestión. Eso para no caer en burocracia.


CRÓNICA 30

El Brujo de la Corte del Ducado de Nabisia, dijo hace un tiempo que él ya no quería que se le otorgara el título de Duque. Sin embargo ahora aparece en todos los panfletos del Ducado y es tema de todos los pregoneros. Claro que disimula su apetencia por el título nobiliario (que ya supo tener) diciendo que quien se lo merece más es el bufón de la corte. No me quiero ni imaginar qué sucederá si el Brujo llega a ser Duque, y se encuentra con la Condesa de Vuittón ... le pedirá ayuda al Caballero Negro?, defensor de las tierras del Gran Imperio de UNCLESAMIA?


CRÓNICA 29

El Duque de Nabisia esta gozoso de que sus vínculos con el Gran Imperio de UNCLESAMIA está en su mejor momento. Lejos quedaron aquellos tiempos en que el Duque y algunos Nabisianos elegidos pregonaban "Unclesamios Go Home".

CRÓNICA 28

El Emperador de Petrolia dijo que si los Petrolianos no lo votan seguro habrá guerra civil en el Imperio. Ojo los Nabisianos! Sera amenaza acaso? Que el Duque de Nabisia es fiel admirador del Petroliano y es capaz de apoyarlo y lo que es peor ... de imitarlo.


CRÓNICA 27

El Duque de Nabisia no fue a los festejos de creación del Ducado. Seguro que a los del Condado de Vuittón va hasta sin invitación. Que nabos los nabisianos!


CRÓNICA 26

El Duque de Nabisia no logra controlar que los empleados del Ducado recojan los despojos de los nabisianos. Pero sin embargo piensa que podrá controlar el consumo de la Hierba Buena.


CRÓNICA 25

El Duque de Nabisia piensa oficializar la venta de Hierba Buena en su territorio. Pero dice que no se permitirá a los vasallos de la Condesa de Vuittón, ni a los de la Marquesa de Velho Barreiro, adquirir dicho milagro de la naturaleza. Esperamos a ver qué sucede con los acólitos del Emperador de Petrolia.


CRÓNICA 24

Como podéis saber que el Duque de Nabisia está diciendo alguna barbaridad? ... Muy fácil ... observadle detenidamente y advertid que mueve los labios.

CRÓNICA 23

Re Ultimisimo Momento:
Trascendió que el Duque de Nabisia padece de trastorno de personalidad, ya que según se afirma, ha sido visto correteando por los prados de su residencia, agitando los brazos cual avecilla y canturreando "Con mi Piquito Construyo Mi Nidito".
Consultado su médico de cabecera sobre si esto podría afectar definitivamente sus facultades este desestimó la hipótesis argumentando: "¿Facultades? ¿Cuáles Facultades?"
"Lo que me preocupa" prosiguió, "es el efecto que podrá causar en su salud el barro que transporta con su pico, aunque ya sabemos que él no tiene mucho problema con las embarradas"
Ampliaremos.


CRÓNICA 22

Por qué Nabisia no interviene en la Maratón Olímpica?
Pues de puro humildes que son los Nabisianos!!!
El propio Duque hubiese sido un duro contendor para Keniatas, Jamaiquinos, Rusos y Húngaros.
Solo debería haberse puesto delante del grupo una camioneta con una chalina perfumada con los aromas de la Condesa de Vuittón y el Duque hubiese bajado varios récords corriendo tras de ella!!! Y ni les digo si le hubiesen puesto además una foto del Emperador de Petrolia haciendo trompita como para dar un besito!!!
Pero no hay caso ... los Nabisianos no saben aprovechar a sus prohombres!!!


CRÓNICA 21
 
El Duque de Nabisia es defendido por un grupo de Mosqueteros que amenazan a todo aquel que no cante loas al Duque.
En qué terminará esta novela?
Los Mosqueteros en verdad creen en lo que pregonan?
Se sienten orgullosos los Mosqueteros de defender al Duque?
O lo hacen porque hay que guardar las formas y el Ducado amenaza con cortarles los víveres?
Hay que pagar viejos favores?
Lo que es peor ... se están cobrando por adelantado futuros favores?
Dónde les insertarán sus espadas a los Mosqueteros en caso de que sigan bravuconeando?


CRÓNICA 20

La Duquesa de Nabisia, por supuesto esposa del Sr. Duque, gusta de la iniciativa de la Condesa de Vuittón, de dar poder electoral a los Vuittonianos de 16 años. Traída la idea al Ducado, los Nabisianos de esa edad, que no tienen responsabilidad penal por violar, matar, robar, etc., podrán decidir quién será el Duque que seguirá defendiendo sus derechos y posibilitando que continúen haciendo las mismas felonías. En el mismo encuadre, se espera bajar la edad jubilatoria a los 23 años, cosa que así los nabisianos no se agoten y munidos de su tarjeta "MARAVILLOSO INCENTIVO del DUCADO para ESPERAR SENTADO" (MIDES) puedan vivir plenamente (siempre y cuando acrediten ser incondicionales al Duque ... aquellos que no, deberán seguir trabajando hasta los 105 con multa si se mueren antes y dejan de producir)


CRÓNICA 19

El Emperador de Petrolia se encuentra frente a un retrato de Bolívar. Mira para ambos lados y cuando comprueba que nadie lo ve, le dice:
- Oh Gran Simón!!! Dime si no es cierto que yo soy tu hijo!!!!
Se produce un temblor en la pared. El retrato se menea a un lado y otro. Los ojos de Bolívar se iluminan y sus labios se mueven. Responde:
- Quizás sí ... una vez me emborraché en un Zoológico y no recuerdo nada!!!!


CRÓNICA 18

La Condesa de Vuittón le pondrá impuestos a los Vuittonianos que vacacionen en Nabisia. Mientras tanto el Duque de Nabisia sigue entusiasmado con la amistad de la Condesa.
También la Marquesa de Velho Barreiro ha establecido medidas económicas que afectan a la competitividad del Ducado.
Solo falta que el Emperador de Petrolia le rebaje el oro negro con aguarrás.
Ay Duque, Duque!!! Vio que la nobleza no es noble?


CRÓNICA 17

El Duque de Nabisia dice que va a hacer cambios en la corte para evitar la burocratización. Es un genio el Duque de Nabisia! Tanto odia la burocracia, que seguro que los cambios los hace cortitos, entre los que menos inciden, en forma inconsulta y sustituyendo a los removidos con quienes no hagan cambiar demasiado la gestión. Eso para no caer en burocracia.


CRÓNICA 16

El Brujo de la Corte del Ducado de Nabisia, dijo hace un tiempo que él ya no quería que se le otorgara el título de Duque. Sin embargo ahora aparece en todos los panfletos del Ducado y es tema de todos los pregoneros. Claro que disimula su apetencia por el título nobiliario (que ya supo tener) diciendo que quien se lo merece más es el bufón de la corte. No me quiero ni imaginar qué sucederá si el Brujo llega a ser Duque, y se encuentra con la Condesa de Vuittón ... le pedirá ayuda al Caballero Negro?, defensor de las tierras del Gran Imperio de UNCLESAMIA?

CRÓNICA 15

El Duque de Nabisia esta gozoso de que sus vínculos con el Gran Imperio de UNCLESAMIA están en su mejor momento. Lejos quedaron aquellos tiempos en que el Duque y algunos Nabisianos elegidos pregonaban "Unclesamios Go Home".


CRÓNICA 14

El Emperador de Petrolia dijo que si los Petrolianos no lo votan seguro habrá guerra civil en el Imperio. Ojo los Nabisianos! Sera amenaza acaso? Que el Duque de Nabisia es fiel admirador del Petroliano y es capaz de apoyarlo y lo que es peor ... de imitarlo.


CRÓNICA 13
Re Ultimisimo Momento:
Trascendió que el Duque de Nabisia padece de trastorno de personalidad, ya que según se afirma, ha sido visto correteando por los prados de su residencia, agitando los brazos cual avecilla y canturreando "Con mi Piquito Construyo Mi Nidito".
Consultado su médico de cabecera sobre si esto podría afectar definitivamente sus facultades este desestimó la hipótesis argumentando: "¿Facultades? ¿Cuáles Facultades?"
"Lo que me preocupa" prosiguió, "es el efecto que podrá causar en su salud el barro que transporta con su pico, aunque ya sabemos que él no tiene mucho problema con las embarradas"
Ampliaremos.


CRÓNICA 12


Por qué Nabisia no interviene en la Maratón Olímpica?
Pues de puro humildes que son los Nabisianos!!!
El propio Duque hubiese sido un duro contendor para Keniatas, Jamaiquinos, Rusos y Húngaros.
Solo debería haberse puesto delante del grupo una camioneta con una chalina perfumada con los aromas de la Condesa de Vuittón y el Duque hubiese bajado variosrécords corriendo tras de ella!!! Y ni les digo si le hubiesen puesto además una foto del Emperador de Petrolia haciendo trompita como para dar un besito!!!
Pero no hay caso ... los Nabisianos no saben aprovechar a sus prohombres!!!


CRÓNICA 11

El Duque de Nabisia es defendido por un grupo de Mosqueteros que amenazan a todo aquel que no cante loas al Duque.
En qué terminará esta novela?
Los Mosqueteros en verdad creen en lo que pregonan?
Se sienten orgullosos los Mosqueteros de defender al Duque?
O lo hacen porque hay que guardar las formas y el Ducado amenaza con cortarles los víveres?
Hay que pagar viejos favores?
Lo que es peor ... se están cobrando por adelantado futuros favores?
Dónde le insertarán sus espadas a los Mosqueteros en caso de que sigan bravuconeando?


CRÓNICA 10

Cuanto tiempo pasará para que el Duque de Nabisia, en uno de sus acostumbrados arranques de ira, propine un golpe de puño o puntapié a alguien?
Para mi gusto se va aproximando peligrosamente.
Por supuesto que el agredido deberá ser un Nabisiano.
No se les va a ocurrir que se anime a agredir a la Marquesa de Velho Barreiro, El Emperador de Petrolia o la Condesa de Vuittón!!!
Con ellos actúa con su consabido slogan: "PEGAME Y LLAMAME MARTHA"


CRÓNICA 9

El Duque de Nabisia pagará al Emperador de Petrolia la deuda contraída con ese Imperio. Los Nabisianos mientras se preguntan de dónde ha salido el dinero, juntan firmas para oficializar el cambio del gentilicio, y ser llamados como lo deseara siempre el Duque ... simplemente "NABOS".

CRÓNICA 8

Como viene la mano, Nabisia pronto tendrá fronteras con Petrolia. Claro que la frontera de Nabisia no estará más lejos que la calle Ejido, luego de la cesión de territorio a cuenta de deuda (que Nabisia anuncia pagará en los próximos días).


CRÓNICA 7

El Duque de Nabisia dice que los dichos de la oposición muchas veces ofenden.
Lo que no ofende es decir "no sea nabo", "no sea chorizo" o "a quién le hacés los mandados?". Esas expresiones son simples licencias poéticas.


CRÓNICA 6

La principal casa de estudios de Nabisia, la que siempre ha respaldado al Duque y a su corte, se expidió respecto a la expulsión del Pájaro Campana del Club de los Súper Amigos, y a la entrada del Imperio de Petrolia, manifestando que ambas cosas son inválidas.
El Duque de Nabisia, tras pensarlo largamente y habiéndose devanado los sesos expresó "NO SEAN NABOS"


CRÓNICA 5

Condesa de Vuittón: "QUE TE DRAGUE EL CANAL??? DE ACAAAAAAAAAAAAAAÁ!!!!" (Frase oída ayer en reunión del Club de los Súper Amigos, en medio del máximo glamur que suelen tener estas reuniones)


CRÓNICA 4

El Emperador de Petrolia entró en la Casa del Club de los Súper Amigos repartiendo Joyas y Diamantes!!! A la Marquesa de Velho Barreiro le compró aviones (ahí se fue aquel que el Duque de Nabisia pretendía), a la Condesa de Vuittón le firmó un acuerdo para inversiones energéticas, y al Duque de Nabisia le prometió que un día de estos, en una de esas, quizás, tal vez, si Dios quiere y nada se atraviesa, le compre automóviles. El Duque de Nabisia, como era de esperar, se quedó loco de contento. Fuentes desconfiables dicen que en pasillos dijo "Soy un éxito ... sin duda soy el Duque al que mas promesas le han hecho!!!"


CRÓNICA 3

El Emperador de Petrolia aspira a ser el Mandamás del Club de Súper Amigos. En tanto el Duque de Nabisia aplaude babeante, la Condesa de Vuittón espera que le tire con unos petrodólares para salvar al Condado del descalabro y la Marquesa de Velho Barreiro mira recelosa pues sabe que primero le toca a ella. Una verdadera familia!!!!


CRÓNICA 2

La Condesa de Vuittón, la Marquesa de Velho Barreiro y el Duque de Nabisia, dan la bien venida al Emperador de Petrolia a su Club de Súper Amigos, invitándolo a su tradicional cacería del Pájaro Campana.


CRÓNICA 1

La Condesa de Vuittón dirigiéndose al Duque de Nabisia, en el día de hoy, dijo que "podemos haber tenido errores, pero siempre trabajamos para que los que tienen menos y no para los que tienen más".
Mirá vos, y yo que era tan tonto de pensar que los gobernantes gobernaban para todo el pueblo, independientemente de raza, credo, filiación política o situación económica.
Las cosas que me vengo a enterar!!
Todo por no darme más seguido con la nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR.